Jorge Yunda: “Hay una ambición evidente del Vicealcalde por ocupar mi puesto”

El Alcalde Metropolitano Jorge Yunda, acusó al vicealcalde Santiago Guarderas de actuar con “ambición evidente de ocupar mi puesto… Si salgo, el único beneficiado sería el vicealcalde”.

Refiriéndose a una eventual cesación de sus funciones, en cuyo caso Guarderas, en su condición de vicealcalde, y de acuerdo al Código de Organización Territorial, autonomías y descentralización (COOTAD) asumiría la alcaldía por el resto del tiempo que le queda a la actual administración municipal, es decir hasta el 13 de mayo del 2023.

Yunda señaló que planteó la recusación, por este motivo de Guarderas, quien integra la comisión de mesa, organismo que al momento tramita 2 pedidos de remoción en contra del alcalde.  “Él siendo profesor de derecho, sabe que tiene conflicto de intereses, y aunque no juzga, ya es un paso el que participe de la elaboración de un informe, y eso sería violar el debido proceso”.

El Alcalde explicó que la víspera ya fue notificado con los dos pedidos de remoción y que con su equipo jurídico está preparando la presentación de los descargos correspondientes, advirtiendo, que, a su juicio, no existen causales para que sea destituido por el Concejo Metropolitano.

Jorge Yunda insistió en su inocencia, tras el llamamiento a juicio dispuesto por el Presidente de la Corte de Justicia de Pichicha, por las presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas para la detección del Covid 19: “No le acusan al alcalde de coimas… Se acusa de que hay una baja sensibilidad de las pruebas… No hay ningún caso de corrupción”.

Sobre la relación de su hijo con supuestas acciones que podrían configurar un tráfico de influencias, Yunda insistió en que no tenía conocimiento, que su hijo actuó sin autorización suya, y que posiblemente hay un alto índice de indelicadeza familiar…. Yo amo a mi hijo, pero más allá del error garrafal de estar mensajeándose, él y su abogado enfrentarán su defensa, aunque no hay ninguna medida cautelar en su contra.