La noche del lunes 29 de agosto de 2022, la Junta Provincial Electoral de Pichincha confirmó la calificación de la candidatura de Jorge Yunda para la Alcaldía de Quito.
El exalcalde de Quito fue el primero en anunciar, a través de su cuenta de Twitter, que será candidato en los nuevos comicios de 2023.
En un tuit, Yuna señaló: “me comprometo hacer una campaña de ideas, propuestas, proyectos y debate con altura, con su apoyo”.
Sin embargo, de acuerdo con el Derecho Electoral ecuatoriano, la candidatura aún puede ser objetada en la misma Junta Provincial. También está la impugnación ante el Pleno del CNE, luego el recurso subjetivo contencioso electoral en primera instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y finalmente de apelación ante el Pleno del TCE.
Toda vez que las instancias mencionadas se agoten, la candidatura quedará en firme.
Cabe recordar que el pasado 19 de agosto, el TCE responsabilizó a Jorge Yunda de “infracción electoral muy grave” y suspendió sus derechos políticos por dos años, por incumplir la sentencia de julio de 2021 que avaló su remoción como alcalde de Quito, resuelta por el Concejo Metropolitano de la capital.
El 23 de agosto, Yunda denunció que Diego Zambrano, abogado del alcalde Santiago Guarderas, sería quien redactó dicha sentencia.