José-Villavicencio

José Villavicencio: “El gobierno aplica la canción de Shakira: ciego, sordo y mudo”

El vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, anunció una serie de acciones a lo largo de este mes. El anuncio lo dio a propósito de recordar el primer año de las protestas de octubre de 2019.

De hecho, en entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, José Villavicencio calificó a octubre como “el mes de la resistencia”. Anunció, en ese sentido, que el día 8 habrá manifestaciones en los exteriores del Ministerio de Trabajo, en rechazo a varias decisiones que, a su juicio, afectan los derechos de los trabajadores. Por su parte, el 15 de octubre darán cabida a protestas ante la Corte Constitucional, para demandar un pronunciamiento sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Apoyo Humanitario. Para el 22 de octubre realizarán una jornada de movilización y resistencia en varias ciudades del país.

El dirigente sindical criticó el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dijo que el gobierno cumple “a rajatabla” las condiciones impuestas por el organismo, en desmedro de las condiciones de vida del pueblo ecuatoriano. Señaló que ya el año pasado, a propósito del primer acuerdo con el FMI, el desempleo afectó a 5 millones de ecuatorianos, y que este año, la cifra asciende a 6.5 millones entre desempleados y subempleados.

Ironizó que, sobre el gobierno, “bien se aplica la canción de Shakira: ciego, sordo y mudo”. Lo dijo porque, a su juicio, no escucha razones ni cambia su rumbo económico. Así, el dirigente sindical insistió que las centrales sindicales no han claudicado su postura crítica.