“Quiero agradecer a todas las mujeres valientes que pelearon conmigo esta lucha, que me apoyaron. Hoy soy libre, soy inocente. Ganó la justicia que pedíamos desde hace mucho tiempo”, fueron las palabras de Joselyn Sánchez al obtener la libertad, luego de la audiencia de revocatoria de medidas cautelares en el caso de femicidio de María Belén Bernal.
La liberación de Sánchez se ejecutó con base en nueva evidencia encontrada en un audio del teléfono de María Belén Bernal. En ese audio se evidencia que la cadete, quien previamente estuvo con Cáceres, había sido llevada por él a otra habitación.
Con esto, se determinó que en la escena solo estaban Germán Cáceres y María Belén Bernal y que no hubo participación directa en el hecho criminal.
Tras su salida, Joselyn Sánchez se dirigió por primera vez a la prensa; agradeció a sus padres y a sus abogados por el apoyo que recibió en todo el proceso legal.
Ahora, debe cumplir con medidas alternativas, como la prohibición de salida del país.
No obstante, aún está abierto otro proceso por fraude procesal, por omisión, pues ella estaba en una habitación del edificio de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, donde ocurrió el femicidio de Bernal.
Respecto al teniente Alfonso C., el juez a cargo del caso negó el pedido de la defensa. Debe presentarse todos los días laborales en una unidad judicial; además, se le ordenó que porte un grillete electrónico y la prohibición de salida del país.