El abogado de Juan Carlos Izquierdo, quien era el conviviente de Naomi Arcentales, la joven que fue encontrada sin vida en Manta el pasado 12 de diciembre de 2021, dijo que su defendido ya ha sido condenado en las redes. «Resulta ser que en las redes ya lo investigaron, ya lo juzgaron y lo que están esperando es que la justicia formal ratifique lo que todo el mundo quiere, y lo quieren preso».
En entrevista con José Antonio Sánchez, en Zoom Al Día, opinó que en este país «difícilmente uno se salva de una condena en redes sociales».
El defensor Julio César Cueva dijo que el agente fiscal Izquierdo no se ha escondido, sino que ha estado trabajando respecto a su defensa y dispuesto a ir a la primera citación de la Fiscalía, pero ante la situación que vive no puede andar en la calle exponiéndose, «porque en las redes sociales, poco y más, ya está condenado».
Expuso que su defendido está pendiente de dar su versión ante la Fiscalía.
Respecto al video que circuló en las redes, donde presuntamente la joven fue violentada, señaló que el hotel dio a conocer que estas imágenes habría sido filmado el 11 de septiembre pasado, pero este no ha sido «periciado», por lo que no tiene certeza al respecto. Señaló que en su investigación no ha tomado en cuenta dicho video y expuso que la Fiscalía no está investigando un femicidio, sino un asesinato.
Indicó que si los elementos que establezca Fiscalía ratifican que fue fue un suicidio, lo único que tendría que hacer es proceder al archivo de dicha causa (por asesinato) y tiene la potestad de iniciar otra investigación por otro delito que pueda presumirse de lo que recaba de la investigación del delito principal.
En cuanto a los chats de una presunta conversación entre la pareja, indicó que no conoce la procedencia de estos, «pero si se quieren (los chats) para usarse en una justicia «de verdad, formal», «esa evidencia ya está contaminada». «Por lo menos, favor a Naomi en eso no le han hecho, le han causado un perjuicio».
Al respecto indicó que cuanto les presenten oficialmente estos elementos mencionados, él investigará si eso realmente se obtuvo como corresponde, «entonces los leeré en el contexto en que debo de entenderlo, porque cuatro fotos, que no sé si son secuenciales o no, pueden dar una impresión fuera de contexto, eso es lo que la gente tiene que entender».
Cuestionó, sin embargo, que no se haya hablado de la denuncia de violación que hizo la joven unos cuatro meses antes de su muerte y los que iban a ser procesados el viernes pidieron que se haga el próximo año.