El asambleísta Juan Cristóbal Lloret cuestionó en Zoom Al Día la legitimidad del contralor que estableció el cierre de la investigación contra el presidente Guillermo Lasso por los Pandora Papers, y dijo que fue nombrado por el excontralor subrogante Pablo Celi desde la cárcel.
«¿Qué legitimidad tiene una persona que ha sido nombrado desde la cárcel?, señaló Lloret en entrevista con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez.
El legislador precisó que ese sería el primer cuestionamiento, mientras el segundo es que el presidente en sus declaraciones, las que calificó con contradictorias (unas cuando candidato, otras como presidente), él aseguró que tiene y posee bienes y empresas en paraísos fiscales, en lo cual nadie tiene duda de ello.
Sin embargo, queda que precise cuándo se deshizo de los bienes y empresas que él mencionó, sin aclarar cómo, cuándo y qué impuestos pagó.
Anotó que en la ley vigente del Pacto ético existen una serie de salvedades como la prohibición de tener bienes a título individual o a través de terceras personas, pero la Comisión de la Asamblea Nacional señala que sus bienes fueron transferidos a nombre de terceros luego de que entró en vigencia la ley.
«A mí me asombra sobremanera que de manera tan rápida, tan inmediata, la Contraloría, justo cuando hoy iba a tratar este tema la Asamblea Nacional este tema (…), resulta que el pseudo Contralor se pronuncia y dice que no han encontrado absolutamente nada. Primer punto, qué información requeriría, acaso requirió la información de esos 600 periodistas, acaso requirió la información a la UAFE, acaso requirió la información del SRI, la Superintendencia de Compañías (…)?», cuestionó.