Juan-Pablo-Jaramillo-23-11-20

Juan Pablo Jaramillo: “es falso que se pretende desmantelar la dolarización”

El analista económico Juan Pablo Jaramillo, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, rechazó las voces que aseguran que los proyectos de billetera electrónica y renta básica universal tengan el objetivo de desmantelar el sistema de dolarización de la economía.

Por el contrario, para fortalecerla, Jaramillo hizo la comparación con la salud de cualquier persona: “se debe gozar de buena alimentación… la dolarización se alimenta de un mayor número de exportaciones, por encima de las importaciones; hay que hacer ejercicios, en este caso, producir más y exportar más; y contar con buena circulación sanguínea, promoviendo que el dinero circule de una forma más rápida”. Para eso, dijo, existen múltiples medios de pago, y lo que se está proponiendo en la billetera móvil con el uso del celular.

Juan Pabo Jaramillo

El analista explicó que hoy, los bancos privados hacen emisión secundaria de dinero, y lo que se plantea con la billetera móvil es que el Banco Central también lo haga: “es más rápido y seguro… de hecho, ya tuvimos en el Ecuador este proyecto entre 2014 y 2017, y el país no se desdolarizó”. Añadió que “el Banco Central, en una economía dolarizada, pueda funcionar como cualquier banco”.

Juan Pablo Jaramillo comentó también la propuesta de crear una renta básica universal, alternativa que ha sido interpretada por ciertos sectores como otro mecanismo para desmontar la dolarización. Señaló que no se trata de un concepto nuevo, el cual ya está bajo análisis en varios países, e incluso en Dinamarca está siendo implementado como un proyecto piloto. Se propone que todos los ciudadanos tengan un ingreso mínimo vital, “porque de esta forma las relaciones de comercio y consumo se hacen más justas”. Reveló que la renta es el equivalente a un subsidio, con el que se podrían, por ejemplo, cobrar impuestos y pagar servicios básicos.