Sofía-Almeida-23-11-20

Sofía Almeida: “estamos preocupados por el concurso para renovar la CNJ”

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, reveló la preocupación del organismo en torno a la transparencia del concurso de méritos y oposición que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ) para renovar parcialmente la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, la funcionaria explicó que han recibido denuncias de ciudadanos e incluso de postulantes que declinaron seguir participando en el proceso. Las preocupaciones tienen que ver con la fiabilidad del sistema informático. “Hay un caso en el que el sistema puso una nota de 83 sobre 25”. Por ello, la semana anterior, el CPCCS convocó al director general del CJ, Pedro Crespo, quien reconoció los problemas técnicos, y reveló que el sistema, elaborado por el propio organismo, carece de certificado de alguna compañía especializada.

Sofía Almeida

Por ello, añadió. “Resolvimos solicitar al CJ que remita al CPCCS toda la información relacionada con el concurso, para poderla revisar (…). Además, que el CJ entregue a las veedurías todos los detalles del proceso, y que las fases se transparenten de forma inmediata. Incluso con transmisiones en tiempo real por la página web de la institución”.

Además, anunció que los veedores serán recibidos por el pleno del CPCCS para conocer sus inquietudes en torno al proceso. No habló de pedir la suspensión del concurso, pero sí advirtió que la ley faculta al CPCCS, si así lo considera. Deberán presentar denuncias ante la Fiscalía y Contraloría por indicios de responsabilidades penales, administrativas y civiles.

De otro lado, Almeida ratificó que no habrá concurso de méritos y oposición para elegir al nuevo Contralor General del Estado. El despacho encargado a Pablo Celi, y que está blindado por una resolución del CPCCS de transición. La funcionaria explicó que, sin embargo, ha pedido información a la Asamblea Nacional sobre el trámite del proyecto de Ley de Tribunal de Cuentas (que reemplazaría a la Contraloría) y que hasta el momento no le ha sido remitida.