Juan-Pablo-Trujillo-30-11-20

Juan Pablo Trujillo: “El Puerto de Guayaquil es ya un referente internacional de excelencia”

El gerente comercial de Contecon Guayaquil S.A. (CGSA), Juan Pablo Trujillo, destacó la importancia de la cifra récord alcanzada por el Puerto Marítimo de Guayaquil, que movilizó 12 millones de TEUS (contenedores de 20 pies), algo que no tiene precedentes en la historia portuaria del Ecuador.

En diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Trujillo señaló que es una cifra de gran relevancia para el país. “En una forma anecdótica, si pusiéramos un contenedor detrás de otro, darían dos veces la vuelta al planeta Tierra por la línea ecuatorial”. Este récord se logró durante la operación del barco MV MAERSK SEMARANG. Cubrió la ruta entre el Puerto de Guayaquil y Asia, nave que alcanza una longitud equivalente a 4 canchas de fútbol.

Juan Pablo Trujillo

Según Trujillo, estas cifras colocan al sector portuario del Ecuador en la órbita internacional, y es el resultado de las inversiones efectuadas en los últimos años para potenciar al Puerto Marítimo de Guayaquil, a fin que reciba buques de gran calado. “Desde 2007, cuando CGSA asumió la concesión, se han invertido USD 380 millones. La cifra es muy superior a la inicialmente prevista, y calculamos que el Estado ecuatoriano recibirá USD 1.700 millones entre inversiones, contraprestaciones, tasas e impuestos, hasta el final de la concesión, en el año 2.046 ”.

El empresario explicó, también, las acciones desplegadas por Contecon Guayaquil S.A. en el contexto del Covid-19. Señaló que, durante toda la emergencia sanitaria, el puerto aplicó una serie de medidas para minimizar el impacto de la pandemia. Con estrictos protocolos durante el arribo y zarpe de las naves, así como para el personal del puerto. Recordó que ni siquiera en la parte más compleja de la crisis, en Guayaquil, se paralizaron las actividades, lo que garantizó el cumplimiento de los procesos de importación y exportación.