Sonia-Vera-30-11-20

Sonia Vera: “para mí, la única salida es la vía internacional”

La jurista Sonia Vera, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, criticó duramente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Que mantienen en suspenso la situación del binomio de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, el cual es el único que, hasta el momento. No ha obtenido la calificación en firme para asegurar su participación en las elecciones del domingo 7 de febrero de 2021.

“Es una aberración jurídica (…) lo que ha ocurrido no tiene precedentes en la historia electoral del país”. Dijo Vera, respecto de la resolución adoptada este domingo por el pleno del TCE. Que aceptó el derecho de los ciudadanos Carlos Arboleda y Wilson Freire a impugnar la resolución del CNE. Que calificó a la alianza UNES y al binomio Arauz-Rabascall, recurso que inicialmente había sido inadmitido por el consejo. La jurista se mostró extrañada por la postura del TCE, pues “reconoce la legitimación activa de dos personas que no son representantes de organizaciones políticas”.

TCE

Según Sonia Vera, el TCE debió acoger la postura de su presidente, el juez Arturo Cabrera, que, en su voto salvado, advirtió que Arboleda y Freire no califican porque no tienen legitimación activa para presentar, en derecho, este tipo de recursos. “Tienen que tener legitimación activa, y comprobar que sus derechos subjetivos han sido vulnerados”.

La jurista se mostró pesimista sobre lo que pueda ocurrir en el futuro, pues dijo no confiar en la Función Electoral. Ante ello, adelantó que la única vía posible es un recurso internacional. La presentación de una solicitud de medidas cautelares ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Existe la deliberada intención de demorar los tiempos, y por ello, la opción es acudir a la ONU para que los 18 profesionales que integran este comité analicen en su oficina de admisiones urgentes, y determinen que el pedido califica o no (…) es la única opción”, concluyó.