Juan-Paz-y-Miño

Juan Paz y Miño: “lo que está pasando en EE.UU. es inédito”

El historiador y articulista Juan Paz y Miño señaló que la polémica por la elección presidencial en Estados Unidos “es un asunto inédito para el sistema electoral de ese país, que es tan complicado, y no propiamente democrático”.

Conversando en el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Paz y Miño sustentó esa visión al explicar el funcionamiento del colegio electoral, que termina siendo el gran elector: “incluso puede haber una victoria en el pronunciamiento popular, pero perder en el número de delegados al colegio electoral… ya ocurrió hace cuatro años, cuando Hillary Clinton ganó en las urnas, pero Donald Trump logró más delegados al colegio electoral”.

Paz y Miño fue crítico con Trump, quien, a su juicio, “ha roto una serie de comportamiento habituales de los mandatarios estadounidenses… la polarización económica y la concentración de la riqueza en Estados Unidos es  de tal magnitud, que uno de los Premios Nobel de Economía ha señalado que EEUU ha pasado a convertirse en una sociedad de absolutos desiguales”.

Sin embargo, el historiador calificó como una “barbaridad” identificar al demócrata Joe Biden como un candidato “socialista” o “comunista”: “republicanos y demócratas son muy similares… no hay enorme diferencia entre ambos, salvo en ciertos aspectos de la economía… es como comparar, en su momento, a León Febres – Cordero y Sixto Durán – Ballén… son dos corrientes dentro de un mismo esquema”.

En cuanto a la relación con América Latina, Paz y Miño señaló que dependerá de la situación de cada país, señalando que los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela son “excepcionales”, pues Estados Unidos considera a sus gobiernos como “dictaduras”.

“Para Ecuador, cualquiera de los dos que gane, da lo mismo”, dijo, por la relación  actual con el gobierno de Estados Unidos y su relación con la administración de Lenín Moreno.