Salomé-Marín

Salomé Marín: “buscamos innovar para reactivar la economía de Ambato”

La Concejala de Ambato, Salomé Marín, en diálogo con el informativo A Primera Hora, de Majestad radio, señaló que la capital de la provincia de Tungurahua, que vive fundamentalmente de la actividad comercial, ha sido muy golpeada por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Este año, por ejemplo, debido a las restricciones propias de la pandemia, no se efectuó la tradicional Feria de Finados, propia del feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, que atrae turistas a la ciudad y que ha tenido un efecto dinamizador en la economía del centro del país, a los largo de los años.

Frente a ello, la concejala Marín informó que por quinto año consecutivo, se llevará a cabo la campaña “Ambato en noviembre, lo segundo a mitad de precio”, que se efectuará durante los 30 días de este mes, que, además, es de conmemoración de un nuevo aniversario de independencia de la ciudad (12 de noviembre). Explicó que la iniciativa consiste en activar varias promociones: en hoteles, la segunda noche o persona a mitad de precio; en restaurantes y cafeterías, el segundo plato a mitad de precio; en el comercio y servicios, el segundo artículo a mitad de precio: “en 2019 tuvimos cifras alentadoras… el 67 por ciento de los locales que formaron parte de la campaña incrementaron sus ventas en un 25 a 50 por ciento”.

Salomé Marín

“Se trata de una alianza público – privada que se construye junto a la municipalidad”, añadió. Para este año, debido justamente a la “nueva normalidad”, la campaña tendrá el elemento virtual, para lo cual los propietarios de los locales están siendo capacitados en comercio electrónico: “el año anterior tuvimos 380 locales… este año llegamos a casi 500”.

Adicionalmente, Salomé Marín expuso decisiones municipales tendientes a estimular al sector turístico y productivo, como la exoneración del pago de la tasa por licencia anual de funcionamiento.