El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió destituir a dos fiscales que actuaron en el caso de dos menores que fueron torturados en Naranjal.
La decisión se tomó con el voto de la presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado y las vocales Maribel Barreno y Solanda Goyes (suplente). El argumento es que ambos actuaron con “manifiesta negligencia” en el caso.
Según el artículo 109 del Código de la Función Judicial, eso se considera una falta gravísima y es sancionada con la destitución del cargo.
La Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador fue quien presentó en el Consejo de la Judicatura una denuncia por presunta negligencia en contra de dos fiscales que conocieron este caso.
Desde octubre del 2021, los dos agentes fueron suspendidos en sus funciones. Esa fue una medida preventiva que adoptó la Judicatura durante la investigación disciplinaria.
En este caso, un niño de 6 años fue internado, el 5 de septiembre del 2021, en una casa de salud. Los médicos descubrieron que el 80% de su cuerpo tenía quemaduras. El infante presentaba heridas en la cabeza, manos y piernas.