El pleno del Consejo de la Judicatura destituyó a un juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien habría dispuesto la liberación de miembros del grupo criminal “Los Lobos”, a cambio del pago de $ 70.000.
Así lo decidió el pleno este martes, 24 de septiembre de 2024, en una sesión ordinaria.
Las autoridades concluyeron que el exjuez incurrió en las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 109.11 y 109.19 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Es decir, solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios. Asimismo, no puso en conocimiento de la máxima autoridad de la institución actos tendientes a vulnerar la independencia de la Función Judicial.
De igual forma, el Pleno suspendió de su cargo por tres meses, incluida su remuneración, a un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Valencia, de la provincia de Los Ríos.
Dicho magistrado es requerido por la autoridad judicial después de que la Fiscalía solicitara su detención, tras disponer la liberación de personas presuntamente vinculadas a un grupo de delincuencia organizada.