Judicatura solicita investigación contra jueza que aceptó la acción de protección de Jorge Yunda

La Unidad de Transparencia de Gestión del Consejo de la Judicatura (CJ) abrió una investigación preliminar en contra de la jueza María Bélen Domínguez, para analizar su ingreso a la Unidad Judicial Civil de Violencia contra la Mujer en Quitumbe, en el sur de Quito.

El anuncio la hizo la titular del organismo, María del Carmen Maldonado, a través de su cuenta de Twitter. La funcionaria señaló que se analizará “presuntas irregularidades” en el nombramiento de esta servidora judicial, en 2015.

Domínguez es la jueza que aceptó parcialmente la acción de protección interpuesta por Jorge Yunda contra los concejales del Municipio de Quito Mónica Sandoval, Analía Ledesma y Fernando Morales y el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, todos integrantes de la Comisión de Mesa que trabajó los informes para el proceso de remoción del cargo de alcalde de Yunda.

Yunda alegaba se le habían vulnerado sus derechos en ese procedimiento, pero la jueza Domínguez, de forma oral, aceptó de forma parcial la acción de protección con el argumento de que no se cumplió con el debido proceso respecto a la garantía de imparcialidad.

Según Jessica Jaramillo, una de las proponentes de la remoción de Yunda, una de las irregularidades en la designación de Domínguez es que la Resolución 208 del 2015, con la que se la nombró como jueza, indica que su título apenas fue registrado en 2014, por lo que no cumpliría con las normas para ejercer el cargo de magistrada.

Jaramillo asegura que estas resoluciones lo que hacen es consolidar el banco de elegibles y de los participantes en el concurso de jueces para que puedan ser nombrados como jueces.

“En ninguno de estos bancos hemos encontrado el nombre de María Belén Domínguez, y es por esta razón que nos ha llamado muchísimo la atención. Cómo ingresó la funcionaria es lo que estamos preguntándole al CJ para que ese organismo esclarezca cómo fue nombrada la abogada Domínguez como jueza de la Unidad de Violencia contra las Mujeres en la Unidad de Quitumbe”, aclaró.

Respecto al tema, Maldonado aclaró que hasta donde conoce el nombramiento se dio en el 2015, cuatro años antes, dijo, de que ellos ingresaran al Consejo de la Judicatura (enero del 2019).

La presidenta del CJ aclaró que procederán con transparencia y pidió que quien tenga una denuncia o un pedido formal al CJ lo haga directamente a la institución y no solo en las redes sociales.

El pasado lunes, Jéssica Jaramillo entregó un pedido de acto urgente en la Fiscalía de Pichincha, pues manifestó que se presume que existió una manipulación en el sorteo de la acción de protección de Yunda para que recaiga en manos de la jueza Domínguez.