Canadá en emergencia por ola de calor

El Oeste de Canadá vive una intensa ola de calor, alcanzó el récord de temperaturas con 49.6 grados centígrados durante esta semana. El índice de fallecidos ascendió a 486, las autoridades relacionan el hecho con el clima.

Las autoridades ordenaron que evacúen la localidad. Lisa Lapointe, directora forense de la provincia de Columbia Británica, aseguró que en los últimos cinco días el número de muertes se ha disparado el triple de lo que acontece en estas fechas.

Lapointe añadió que el número es preliminar y que es muy probable que siga aumentando en los próximos días porque la mayoría de los fallecidos eran personas que vivían solas en viviendas con escasa ventilación.

“Creemos que es muy probable que el calor sea un factor en muchas de esas muertes pero es algo que tiene que ser confirmado”, señaló la funcionaria.

La pequeña localidad de Lytton fue evacuada durante la noche del miércoles 30 de junio, debido a un incendio forestal fuera de control. Jan Polderman, alcalde de la localidad manifestó a CBC News: “es terrible. Toda la ciudad está en llamas. Pasaron como 15 minutos desde la primera señal de humo hasta que, de repente, hubo fuego por todas partes”.

La causa

Esta alteración en el clima se debe a un “domo de calor” de aire caliente estático a alta presión, se extiende desde California hasta los territorios árticos. Hasta el 27 de junio, la temperatura de Canadá no pasaba los 45°C.

Los expertos esperan que el cambio climático aumente la frecuencia de estos eventos. En las zonas costeras, las temperaturas son más bajas, mientras que las regiones del interior tienen poco respiro.