El juez del Tribunal Contencioso Electoral, Fernando Muñoz, archivó la tarde de este jueves, 9 de enero, la denuncia presentada por el aspirante a la jefatura del Ejecutivo por el partido Avanza, Luis Felipe Tillería, contra el presidente-candidato, Daniel Noboa, por presunta infracción electoral.
El magistrado determinó que la denuncia incumple los requisitos legales para ser tramitada, pues señaló que la norma dispone que este tipo de acciones pueden ser presentadas por los representantes de las organizaciones políticas y no por los candidatos.
“La norma legal ha previsto que, en las acciones que se propongan por los candidatos dentro de los procesos de elecciones, como el que hoy nos ocupa, los partidos y movimientos políticos gozan de la legitimación para hacerlo, en consecuencia, los candidatos no pueden proponer este tipo de acciones de manera individual”, detalló la resolución.
Este lunes, Tellería denunció que el mandatario “está haciendo proselitismo político utilizando bienes públicos”.
“Es público y notorio que el señor Noboa salió al balcón de Carondelet. Está haciendo proselitismo político utilizando bienes públicos. Ha convertido a Carondelet en una central política del movimiento ADN”, aseguró.
El recurso presentado por el presidenciable buscaba que el TCE aplicara las siguientes sanciones:
- Multas de 11 a 20 salarios básicos unificados.
- Destitución del posible cargo.
- Suspensión de derechos de participación de seis meses a dos años.
- Suspensión de derechos de participación de 2 a 4 años.