POLÍTICA PORTADA

Juez del TCE dispone archivo de denuncias contra alcalde de Cuenca

Juez del TCE dispone archivo de denuncias contra alcalde de Cuenca

Las denuncias contra el burgomaestre estaban relacionadas con una presunta infracción electoral relacionada con las elecciones anticipadas de 2023

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Juan Patricio Maldonado, dispuso el archivo de las denuncias presentadas contra el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, por una presunta infracción electoral relacionada con las elecciones anticipadas de 2023.

La causa fue impulsada por el exconsejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, y por Leonardo Agustín Morales, exgerente de Control de Tránsito de Cuenca, quienes acusaban al alcalde de supuestamente inducir al voto a favor del entonces candidato presidencial Yaku Pérez y de aspirantes a la Asamblea Nacional de las listas 12, 62 y 82.

En su resolución, emitida este miércoles 27 de mayo, el magistrado determinó que Guarderas no logró acreditar la materialidad de la presunta infracción electoral grave tipificada en el numeral 3 del artículo 278 del Código de la Democracia.

Según el fallo, las pruebas presentadas por el exvocal del CPCCS consistían en videos y publicaciones web acompañadas de certificaciones notariales que presentaban inconsistencias técnicas. El juez señaló que el notario incurrió en contradicciones al referirse al tratamiento de los archivos digitales, lo que restó validez jurídica a las evidencias.

“Las pruebas carecen de valor legal”, concluyó el magistrado al justificar el archivo de la denuncia presentada en junio de 2025. Respecto a la denuncia impulsada por Agustín Morales, el juez declaró que operó la prescripción establecida en el artículo 304 del Código de la Democracia, debido a que la acción fue presentada fuera del plazo legal de dos años.

El Tribunal recordó que los hechos denunciados habrían ocurrido en junio de 2023, mientras que la queja se presentó en diciembre de 2025, cuando el tiempo permitido por la normativa electoral ya había vencido.

Con estos argumentos, el juez Maldonado dispuso que, una vez ejecutoriada la sentencia, el expediente sea archivado de forma definitiva. Sin embargo, la decisión de primera instancia aún puede ser apelada ante el pleno del Tribunal Contencioso Electoral.

La resolución deja sin impedimentos legales al alcalde Cristian Zamora para una eventual participación en el proceso de reelección de este año.

Compártelo

Post relacionados

Aumenta la cifra de muertos por devastadora riada en NepalAumenta la cifra de muertos por devastadora riada en Nepal
Aumenta la cifra de muertos por devastadora...
Según el último balance, unas 359 personas han perdido la...
Ver más
Red enviaba cocaína desde Ecuador a EE.UU. y Europa por CourierRed enviaba cocaína desde Ecuador a EE.UU. y Europa por Courier
Red enviaba cocaína desde Ecuador a EE.UU....
Un operativo simultáneo permitió la captura de cinco personas tras...
Ver más
Tres jóvenes desaparecidas son halladas asesinadas en ChoneTres jóvenes desaparecidas son halladas asesinadas en Chone
Tres jóvenes desaparecidas son halladas asesinadas en...
Tres jóvenes de entre 17 y 18 años, que habían...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil