Álvaro-Uribe

Juez dispone la libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe

“Gracias a Dios”, escribió el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe al conocer sobre la decisión de concederle la libertad. La diligencia llegó este sábado 10 de octubre por parte de la jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo. La decisión: conceder la libertad inmediata a Uribe Vélez. Según información de medios de comunicación locales, la jueza consideró que sin imputación de cargos no puede estar privado de la libertad.

El pasado 8 de octubre, la Fiscalía General de la Nación de Colombia pidió la liberación de Álvaro Uribe. Él permanecía bajo prisión domiciliaria mientras continúa su proceso penal por presunta manipulación de testigos.

“La Fiscalía General de la Nación estima propugnar, por el respeto a la legalidad (…) la libertad del ciudadano Uribe Vélez”, dijo el fiscal Gabriel Jaimes. Así, lo mostró durante una audiencia en un juzgado de Control de Garantías de Bogotá. Ese proceso duró alrededor de cuatro horas.

Durante la audiencia, el abogado defensor de Uribe, Jaime Lombana, pidió la libertad de su cliente debido a que frente al cambio de esquema procesal de uno de carácter inquisitivo (Ley 600) a uno de carácter acusatorio (Ley 906), la detención del expresidente viola la normatividad del proceso judicial.

Proceso penal

El pasado 5 de agosto, tras dos días de deliberación, los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron ordenar medida de aseguramiento privativa de la libertad contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, mientras avanza el proceso en su contra como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

Los hechos se remontan a septiembre de 2014 cuando el senador Iván Cepeda acusó públicamente al expresidente Álvaro Uribe de tener vínculos con grupos paramilitares y con narcotraficantes en Colombia.