El juez de Pichincha Giovanny Freire ordenó prisión preventiva para el exsecretario de Comunicación (Secom) Fernando Alvarado por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de una autoridad competente.
La decisión ocurre después de tres años y cuatro meses que Alvarado se retiró el dispositivo electrónico de vigilancia (grillete) que se le definió dentro de la investigación por delito de peculado.
La audiencia de formulación de cargos inició la mañana de este viernes 4 de febrero de 2022 en el Complejo Judicial Norte de Quito.
El fiscal Martín Navarrete presentó 13 elementos de convicción, entre los que constan, informes del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que señalan que el dispositivo colocado a Alvarado reportó 1.393 alertas, de las cuales 575 fueron eventos críticos.
En agosto de 2018, el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa se retiró el grillete y salió del país. Se presume que huyó a Venezuela. A su salida, envió un mensaje a funcionarios del Ministerio de Justicia. En ese entonces, el gobierno del expresidente Lenín Moreno presentó una denuncia a la Fiscalía para que se investigue lo ocurrido.