El juez de Portoviejo, Rubén Molina, aceptó el pedido de Habeas Corpus en favor de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, y de Daniel Salcedo.
El magistrado declaró la vulneración de derechos a la salud de los dos procesados y ordenó su inmediata libertad.
Al momento, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aún no ha confirmado la fecha de salida de los procesados.
El presidente Guillermo Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter. “Mi gobierno no permitirá la corrupción en el Ecuador”, manifestó.
En un comunicado, el Mandatario señaló que el Estado ecuatoriano “interpondrá los recursos legales correspondientes y no tomará ninguna decisión de excarcelación”.
El pasado 9 de abril, un juez de Manglaralto, provincia de Santa Elena, le concedió el recurso y el exvicepresidente salió de la Cárcel de Cotopaxi. Días después, fue revocado y Glas regresó a prisión, esta vez en el Inca, norte de Quito.
En ese centro penitenciario también se encuentra Salcedo, sentenciado a 13 años de prisión por sobreprecios en la adjudicación de fundas para cadáveres al Hospital Ceibos de Guayaquil.