Un juez dispuso prisión preventiva contra el sospechoso del incendio en El Panecillo, centro de Quito, ocurrido la tarde del jueves, 12 de septiembre de 2024.
Este viernes, el magistrado calificó la flagrancia del caso y abrió la etapa de instrucción fiscal en contra del detenido; y dictó dicha medida cautelar.
El Municipio de Quito informó que la audiencia se realizará el 7 de octubre de 2024. La instrucción fiscal durará 20 días.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que, la persona que provoque incendios en bosques y páramos recibirá una sanción con pena privativa de libertad, de uno a tres años.
Según la Ordenanza Metropolitana No. 075 para la gestión de incendios forestales en la capital, el tema sancionatorio está a cargo la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Según la ordenanza existen faltas leves, graves y muy graves que van desde una remuneración básica unificada hasta los $ 34.500.
Alrededor de las 17h30 del jueves, el Cuerpo de Bomberos de Quito controló la emergencia y continúo con labores de enfriamiento y liquidación.