Ministro-27-11-2020

Juez ordena prisión preventiva para secuestradores del hermano de Jorge Glas

Juez de Garantías

El Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra siete personas que, según la Fiscalía General del Estado (FGE) serían los responsables del delito de secuestro extorsivo en contra de Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas. La audiencia de calificación de flagrancia concluyó cerca de las 02:00 de este domingo 29 de noviembre de 2020. En el proceso la FGE formuló los cargos contra los siete procesados.

Las autoridades detuvieron a los procesados en un operativo que logró la liberación del ciudadano Heriberto Glas quien estuvo secuestrado desde la tarde del jueves 26 de noviembre. Este caso, produjo tres allanamientos en varios sectores de la ciudad. En ellos, detuvieron a 10 personas, seis de ellas luego de una persecución que terminó en un enfrentamiento con armas de fuego con agentes de la Policía Nacional.

Audiencia

En la audiencia, el fiscal Patricio Toledo, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional 8, presentó varios elementos de convicción. Uno de ellos es el parte policial, que detalla las acciones emprendidas por las unidades especializadas de Policía Nacional para la liberación de ciudadano secuestrado. Además, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, entre estas el teléfono celular que usaron los presuntos secuestradores para solicitar el rescate. Según el Fiscal, solicitaron $400.000 para liberar al secuestrado.

Según las investigaciones, los secuestradores habrían realizado un análisis de la ruta de la víctima diariamente para interceptarlo. El acto lo ejecutaron hombres armados que iban en dos autos y dos motocicletas. Informó, también, que, al notar que la Policía los estaba cercando, los presuntos delincuentes lo liberaron en la periferia de la ciudad. Tras ello, las autoridades ubicaron los lugares donde se encontraban los procesados y los capturaron.

El Magistrado señaló el inicio de la instrucción fiscal de 30 días, tiempo en el cual Fiscalía profundizará su investigación.