La jueza Melissa Muñoz aceptó este jueves, 26 de enero de 2023, unificar las dos penas del exvicepresidente Jorge Glas, con lo que solo deberá cumplir la sentencia de ocho años de prisión por un caso de cohecho.
La jueza de Garantías Penitenciarias dio a conocer el fallo tras una audiencia de “unificación de penas”, realizada el jueves por pedido de Glas.
“Se consiguió la unificación de las penas, eso era lo que buscábamos”, dijo a la prensa el abogado de Glas, Christian Palacios, quien también ha solicitado que se le otorgue la llamada “prelibertad” a su cliente. No obstante, el tribunal señaló que ese recurso debería presentarse en otra oportunidad.
El exvicepresidente, quien goza de “libertad condicional” desde finales de noviembre pasado, fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht; así como a ocho años de cárcel por cohecho en el caso denominado “Sobornos 2012 y 2016”, sobre una supuesta financiación irregular del movimiento Revolución Ciudadana.
También fue condenado por presunta corrupción en un contrato petrolero en el caso “Singue”, sin embrague, la sentencia de primera instancia fue anulada.
La defensa de Glas se muestra optimista en que la justicia acceda al pedido de “prelibertad”, pues el ex segundo mandatario ha cumplido todos los requisitos para ese beneficio.