La jueza Paola Bedón, del Complejo Judicial de Latacunga, declaró fallida la audiencia de juzgamiento de Leonidas Iza, este lunes 4 de julio de 2022. La Procuraduría y la Fiscalía General del Estado acusan al dirigente indígena por presunta paralización de un servicio público.
Bedón remitió una consulta a la Corte Constitucional en torno a un nuevo plazo de 15 días para que se evacúen las pruebas. Mientras esto dure, Iza deberá presentarse ante la Fiscalía, cada 15 días.
De acuerdo con información de Fiscalía, la diligencia se fijó para el 9 de agosto a las 11:00 y fue declarada reservada.
Carlos Poveda, parte de la defensa del presidente de la Conaie, alegó que la jueza de flagrancia no podría tramitar la audiencia de juzgamiento por conocer los elementos probatorios dentro del proceso en contra del imputado en semanas anteriores.
“Hay testigos que no han comparecido, Petroecuador no tiene aquí a su titular, Fiscalía no tiene a los policías que realizaron la aprehensión. Entonces hay unas anomalías en cuanto a los medios probatorios”, explicó el abogado a los medios de comunicación.
Poveda solicitó a la magistrada que se consulte a la Corte Constitucional sobre la inconstitucionalidad del artículo 640 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este apartado señala que la audiencia de juzgamiento se llevará a cabo al finalizar los 20 días de instrucción fiscal.
“Creemos que la jueza que ya conoció flagrancia no puede ser la jueza que resuelva, hay contaminación probatoria”, agregó el abogado.
Minutos antes de iniciar el trámite, Bedón declaró como reservada la audiencia, no permitió el ingreso de veedores internacionales. Suspendió la audiencia hasta el mediodía de este lunes; alrededor de las 13h00, declaró como fallida esta diligencia.
La Conaie convocó esta mañana a un “plantón y vigilia en solidaridad” con su dirigente. En un comunicado, el movimiento se refirió a Iza como “acusado injustamente por el Gobierno para criminalizar la protesta social”.