Robo-bicicletas-21-12-2020

Jueza dicta prisión preventiva para 7 detenidos por presunto robo de bicicletas

La Jueza de Garantías Penales de Pichincha dictó prisión preventiva para los siete detenidos por el presunto delito de asociación ilícita para el robo de bicicletas de alta gama. La Policía los aprehendió en el operativo “King” y la Fiscalía General del Estado pidió la medida que ahora acogió la jueza. La instrucción fiscal será de 90 días.

Sandra Velasco, fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) de Pichincha presentó, varios elementos de convicción. Entre ellos están los partes policiales con los que se puso en conocimiento de Fiscalía la aparente existencia de esta organización delictiva que operaba en Quito. Además, están informes de seguimiento y vigilancia, en los que se evidencia la planificación para ejecutar el hecho delictivo, y las versiones de varias víctimas.

La investigación, inició en septiembre de 2020. Desde entonces, las autoridades pudieron detener a los procesados en varios allanamientos. Su forma de operar incluía romper el candado de las bicicletas para después venderlas y repartirse el dinero.

Los procesados son Jhon B., Edisson P., Norman D., Yorgue P., Yeferson P., Omar L. y Juan C.

La Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asociación ilícita con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La banda delictiva

Los miembros de la banda cumplían roles específicos. Así, estaban los seleccionadores, encargados de la seguridad, ejecutores, receptadores, conductores y un cabecilla.

La Policía detuvo a los sospechosos el pasado jueves 17 de diciembre del 2020. Según la investigación, la banda se encargaba de robar bicicletas de alta gama que sus dueños las estacionaban en parqueaderos de centros comerciales, oficinas y viviendas. Los miembros de la organización delictiva forzaban las seguridades de las bicicletas y se las llevaban. Sus acciones quedaron registradas en cámaras de vigilancia.