Angélica-Arias-chatarrización-21-12-2020

Angélica Arias: “las denuncias sobre la chatarrización del ferrocarril tienen tintes políticos”

La Ministra de Cultura y Patrimonio (e), Angélica Arias, en diálogo con el informativo A Primera Hora, de Majestad radio, advirtió que todo lo dicho en torno a la chatarrización del ferrocarril “tiene tintes políticos”. Así lo afirmó, tras la renuncia del director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso. El mismo, reveló que fue la ministra quien solicitó su salida por oponerse a la chatarrización.

Por el contrario, la ministra aseguró que, desde el INPC, hubo poca acción emergente en varios temas. Por ejemplo, se refirió a la arqueología. “En los pocos meses que tengo como ministra, hemos tenido que asumir varias responsabilidades del INPC, porque no podíamos esperar”.

La titular de Cultura añadió que el INPC se divorció inexplicablemente del ministerio, que es el ente rector de la política de cultura. “Se estaban convocando mesas de trabajo, sin comunicar al rector. El INPC se divorció del Sistema Nacional de Cultura, no solo del ministerio”.

Sobre la chatarrización de seis vagones, la ministra informó que durante varias ocasiones Ferrocarriles del Ecuador pidió al INPC que certifique, mediante un listado de bienes, cuáles son los bienes patrimoniales y cuáles no. “Pero no hubo respuesta. Al final, el INPC respondió que los seis vagones no son bienes patrimoniales, aunque sí de interés cultural, concepto que no existe en la Ley Orgánica de Cultura”, puntualizó.

La decisión de Ferrocarriles del Ecuador

Arias también explicó, entonces, que, con base en ese oficio, Ferrocarriles tomó la decisión de hacerse cargo de esos bienes y disponer de ellos. Sin embargo, reconoció que no posee la información sobre si los seis vagones fueron chatarrizados y cuánto representó dicha acción en términos económicos para la empresa pública. Además, sostuvo que no todos los bienes que posee Ferrocarriles pueden ser considerados patrimoniales y que el INPC no ha actualizado los inventarios. “Se hizo en los primeros años, desde 2007 cuando declaró patrimonio al ferrocarril, pero no se ha vuelto a hacer”, finalizó.