Luego del análisis de todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado, la Jueza Karol Zambrano llamó a juicio a Francisco Barreiro. y David R., hijo y asesor de la vicepresidenta Verónica Abad respectivamente, como presuntos autores directos del delito de oferta de tráfico de influencias.
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que estuvo suspendida durante varios días y se reinstaló la tarde de este martes, 19 de noviembre, Zambrano, Especializada en el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y crimen Organizado, acogió el pedido de la Fiscalía y basándose en «serias presunciones sobre la comisión del delito imputado», señaló que la situación jurídica de los procesados “debe ser resuelta por un Tribunal de juicio”.
De acuerdo con la Fiscalía, el magistrado de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, a cargo de la causa, presentó 54 elementos de convicción para sustentar su dictamen, con los cuales determinó la presunta responsabilidad de los procesados en la oferta de un cargo público en la Vicepresidencia de la República, a cambio de un porcentaje de la remuneración.
La investigación del denominado “Caso Nene», inició tras una denuncia presentada en el Buzón de Transparencia de la Fiscalía y se estableció que uno de los participantes en el presunto delito sería el hijo de Abad.
Se ejecutaron dos operativos en Quito y Cuenca, en el que se detuvo a Barreiro. Durante los allanamientos, se levantaron varios indicios que aportaron al proceso. Posteriormente se vinculó a David R. por una presunta relación en el caso.
Entre los principales elementos de convicción de Fiscalía constan la denuncia de un hombre que acusó a los dos investigados, de supuestamente exigirle el pago de 1.700 dólares y la firma de una letra de cambio de más de 30.000 dólares a cambio de un cargo público.
Posteriormente, la Asamblea Nacional no autorizó el inicio del proceso penal en contra de la vicepresidenta, por lo que Fiscalía vinculó a David R., quien era conocido como su asesor político y el canal de comunicación con la autoridad, debido a su presunta participación en el delito.
El pasado 13 de noviembre, la vicemandataria Abad compareció ante el Parlamento, luego de ser suspendida del cargo por 150 días mediante un sumario administrativo del Ministerio de Trabajo, y durante su discurso se refirió al caso que involucra a su hijo.
En este sentido, la vicepresidenta calificó las acusaciones contra Barreiro como “una forma de presionarla “para que renuncie”.
El que tiene cuentas en paraísos fiscales es él”, reiteró Abad en alusión al mandatario Daniel Noboa.
En varias ocasiones, Abad ha denunciado que las acusaciones contra su hijo «se deben a un plan para que no ocupe la Presidencia de la República cuando Noboa tenga que hacer campaña electoral para las elecciones de febrero de 2025.
Este miércoles 20 de noviembre, Abad regresará a Ecuador en medio de los procesos judiciales que enfrenta Barreiro.
Desde el pasado 8 de diciembre, Abad se desempeñaba como Embajadora de Paz en Israel, por orden del presidente Daniel Noboa. Nueve meses más tarde, la vicepresidenta se trasladó a Anakara debido al conflicto en Medio Oriente.
Según el Ministerio de Trabajo, la «falta grave» que ameritó la sanción de Abad fue el «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos» al incumplir la disposición de la Cancillería sobre su traslado desde Israel, donde era embajadora, hacia Türkiye en un plazo establecido.