POLÍTICA PORTADA

Jueza niega la denuncia por violencia política de género presentada por Jácome contra Abad

La jueza del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma, negó este viernes, 14 de marzo, la denuncia por presunta violencia política de género impulsada por la exasesora presidencial, Diana Jácome, en contra de la vicepresidenta, Verónica Abad.

«Una vez realizado el análisis correspondiente, esta juzgadora determina que los hechos imputados a la denunciada no se encuadran en la infracción señalada conforme a los parámetros legales aplicables, por lo que niega la denuncia», señaló la sentencia.

Además, dispone que se oficie al Consejo de la Judicatura a fin de que se investigue al perito Nelson Mejía por la inasistencia injustificada.

La jueza dispuso también que, una vez ejecutoriada la sentencia, se ponga en conocimiento de la Contraloría General del Estado en copia certificada el expediente, a fin de que, en el marco de sus atribuciones, determine si los recursos públicos asignados a la residencia diplomática de Abad en Ankara, “han sido utilizados conforme a los principios de legalidad y eficiencia en la administración de bienes y fondos públicos”.

Por otro lado, el Consejo de la Judicatura deberá analizar la conducta de los abogados de la vicepresidenta, Damián Armijos, Doménica Dávila y Daniel Erazo.

En agosto 2024, Jácome denunció a Abad, después de que la vicepresidenta la denunciara ante el TCE junto a otros funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Daniel Noboa, con quien la mandataria se mantiene enfrentada.

A juicio de la exasesora, esto fue «con el propósito deliberado de intimidarla y menoscabar sus derechos».

La resolución de la jueza, que puede ser apelada, llega dos semanas después de que otro juez del TCE sancionó a Abad con una multa y la suspensión de sus derechos de participación, por dos años, por una denuncia de violencia política de género contra la canciller, Gabriela Sommerfeld.

Compártelo

Post relacionados

Aumento de violencia en Manabí: Asesinan a...
La mañana del 1 de abril, el guía penitenciario Pedro...
Ver más
La quinta edición del 'Ecuador ADR Week'...
Del 23 al 25 de abril de 2025, destacados expertos...
Ver más
Luisa González promete impulsar emprendimientos de Economía...
La candidata presidencial de la alianza Revolución Ciudadana-Reto, Luisa González,...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil