La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Mercedes Caicedo, solicitó autorización a la Asamblea Nacional este miércoles, 6 de noviembre, para iniciar un proceso judicial penal contra la legisladora, Mónica Palacios, del movimiento Revolución Ciudadana (RC).
El pedido de Caicedo es la continuación del trámite por la querella presentada el pasado mes de octubre por el presidente Daniel Noboa, quien acusó a Palacios por presunta calumnia.
El caso, que ingresó a la CNJ el 17 de octubre de 2024, recayó en la Sala Especializada de lo Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia.
De acuerdo con la defensa del gobernante, no es necesario que la jueza pida la autorización de la Asamblea para continuar con el proceso porque Palacios fue sancionada y suspendida 60 días, desde el pasado 2 de mayo, por la falta administrativa de acoso laboral en la Asamblea.
Según los abogados de Noboa, las declaraciones fueron difundidas mientras estaba vigente la suspensión y no se encontraba ejerciendo funciones.
Palacios reconoció este martes que aún no ha sido notificada con la querella y mencionó que desconoce la razón exacta de la denuncia por supuestas calumnias.
Por su parte, el movimiento de la RC emitió un comunicado en defensa de Palacios y calificó la querella presentada por Noboa como “un intento claro de silenciar las voces que desafían el autoritarismo y la opresión”, señaló el documento.