JUSTICIA NACIONALES POLÍTICA

Juicio del caso Triple A se adelanta para el 24 de diciembre

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, en el que figuran como procesados el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y otras 21 personas naturales y jurídicas, se adelantó para el miércoles 24 de diciembre de 2025, un día antes de Navidad.

El juez ponente del Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, Jorge Sánchez Pico, notificó la nueva fecha e indicó que la decisión responde a la aplicación del principio de celeridad, tras revisar la disponibilidad en la agenda del Tribunal.

El magistrado convocó a las partes a la audiencia, que se desarrollará de manera presencial los días 24, 28, 29 y 30 de diciembre, desde las 08:30, en el segundo piso del Complejo Judicial Norte de Quito. Inicialmente, el juicio estaba previsto para realizarse entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2026.

En su notificación, Sánchez Pico advirtió que, si la suspensión de la audiencia obedece a causas imputables a jueces o fiscales, el hecho se comunicará al Consejo de la Judicatura para que se apliquen las sanciones correspondientes.

El alcalde Álvarez reaccionó en su cuenta de la red social x. “Vamos con todo, como siempre. En serio todavía no se dan cuenta en el Gobierno que no me mueven ni un pelo? Cero miedo. Ya lo he demostrado hasta la saciedad”.

En este proceso, la Fiscalía acusa a 16 personas naturales y seis empresas como autoras y cómplices del delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo.

Dentro del caso Triple A, el Ministerio Público investiga la presunta relación de las seis personas jurídicas procesadas con distribuidoras de combustible, a través de las cuales se habrían comercializado de forma irregular grandes volúmenes de diésel y gasolina. Según las pericias, la Fiscalía determinó que el delito se habría cometido a gran escala, con un perjuicio económico estimado en 61’502.658,39 dólares, correspondiente a 22’777.191,80 galones de combustible.

El tribunal de juzgamiento está conformado por los jueces Christian Fierro Fierro, Jorge Sánchez Pico y Carlos Serrano Lucero.

Compártelo

Post relacionados

Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?
Indecisión domina escenario electoral
Una medición de CEDATOS de agosto de 2026 registra 63,9%...
Ver más
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembreGobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembre
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a...
El secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete,...
Ver más
El Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en EcuadorEl Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en Ecuador
El Niño pondría en riesgo cinco cultivos...
Los efectos asociados a las lluvias también mantienen en alerta...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD