A las 10h00 de este martes 16 de mayo de 2023, se instalará la sesión de Pleno de la Asamblea Nacional donde se llevará adelante el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Será la primera vez desde 1933 que un mandatario ecuatoriano sea llevado a interpelación en el parlamento.
Procedimiento
Tras la instalación de la sesión de Pleno, los dos interpelantes (Viviana Veloz – UNES, y Esteban Torres – PSC) tendrán, entre ambos, dos horas para sustentar su acusación.
Luego, el presidente Lasso tendrá hasta tres horas para presentar su defensa, y de allí, se dará paso a la réplica por un máximo una hora para cada una de las partes.
Una vez finalizado este procedimiento, el presidente abandonará la Asamblea y se dará inicio al debate, en el que podrán intervenir todos los asambleístas que pidan la palabra, por un máximo de 10 minutos cada uno, sin derecho a réplica.
Se prevé que el debate se extienda hasta este miércoles.
Es importante tener claro que en esta jornada NO se votará la moción de censura y destitución. la norma establece que, cerrado el debate, dentro de los siguientes 5 días, se deberá instalar una sesión distinta para esa votación. Se estima que sería el próximo sábado 20 de mayo.