Un tribunal español acordó extraditar a Ecuador a William Alcívar, alias ‘Comandante Willy’, cabecilla de la banda delictiva Los Tiguerones.
Pero la condicionó a que se garantice su integridad en las cárceles ecuatorianas, que escaparían del «control efectivo» de las autoridades.
La Audiencia Nacional, la alta instancia en Madrid que juzga los casos más graves, declaró «procedente la extradición» a Ecuador de Willian Joffre Alcívar Bautista, detenido en octubre en Cataluña, donde residía desde hacía años con documentación falsa según la policía.
Alias Comandante Willy, es señalado como uno de los cabecillas de Los Tiguerones, una de la veintena de agrupaciones calificadas de «terroristas» por el gobierno de Daniel Noboa.
Alcívar Bautista fue detenido junto a su hermano Alex, quien también pertenecería a Los Tiguerones, en una operación conjunta entre la Guardia Civil española y la Policía Nacional de Ecuador.
Desde Cataluña, Comandante Willy «seguía coordinando y dirigiendo la realización de actividades terroristas por parte de su organización en Ecuador», según explicó la Guardia Civil en ese momento.
Los Tiguerones están señalados de haber asaltado a principios de 2024 los estudios en Guayaquil del canal TC Televisión.
Fuentes: EFE, AFP