Con 78 votos afirmativos y 34 negativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución que rechaza la elección “fraudulenta” de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela.
Este 30 de julio de 2024, el Parlamento aprobó la moción de cambio de orden del día presentado por el asambleísta del oficialismo, Diego Matovelle, para debatir y votar respecto al “Proyecto de resolución de apoyo al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.
Tras la votación de los legisladores, el titular del Parlamento, Henry Kronfle expresó: “La Asamblea dijo sí a la democracia, sí al pueblo venezolano. Hemos rechazado, como primer poder del Estado, de manera contundente cualquier intento de fraude que vaya en contra de la voluntad expresada por pueblo venezolano”
Entre algunos puntos, la resolución también “condena toda represión y violencia cometidas de manera arbitraria y excesiva de la fuerza pública y el abuso de autoridad, en el marco de las protestas por las elecciones fraudulentas del 28 de julio en Venezuela”.
Además, dispone que se notifique a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA) para que en el ámbito de sus competencias asista al pueblo de Venezuela para garantizar unas elecciones libres y democráticas.