Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas se posesionaron, la mañana de este jueves 10 de febrero de 2022, como nuevos jueces de la Corte Constitucional. El evento se desarrolló en el palacio Legislativo.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, les tomó el juramento a los tres nuevos magistrados. En el acto estuvieron también Virgilio Saquicela y Yeseña Guamaní, primer vicepresidente y la segunda vicepresidenta de la Asamblea, y el resto de integrantes del Pleno.
Tras el juramento, Llori anunció que Ortiz, Escudero y Cárdenas estaban “legal y constitucionalmente posesionados como jueces de la Corte Constitucional”. Acto seguido, cada juez firmó las actas para oficializar su designación.
Además de los jueces principales, tomaron posesión dos jueces elegibles: Ana Donoso y Luis Sarango. Ellos asumirán funciones en caso de ausencia de Ortiz, Escudero y Cárdenas.
Tras la posesión, el máximo tribunal del país elegirá a sus nuevas autoridades. Deberá realizarse en la primera sesión de la Corte. El organismo anunció que esa sesión sería la tarde de este jueves 10 de febrero.
Le puede interesar: la Corte Constitucional cumplió con la renovación parcial: Hernán Salgado, Ramiro Ávila y Agustín Grijalva salen