La ciudad de Macas está incomunicada por crecida del Río Upano

El 19 de julio, las fuertes lluvias ocasionaron que la creciente del Río Upano suba nuevamente, afectando postes de luz eléctrica y cables de servicio de internet en la ciudad de Macas, que quedó totalmente incomunicada.

A raíz de la erupción del volcán Sangay se formó un dique en la parte superior (7km de largo y 1 km de ancho, aproximadamente). Tras el socavamiento en la zona entre los Ríos Copueno y Upano, el pasado 16 de julio, las lluvias provocaron otro deslizamiento del material volcánico.

Después de más de dos meses del siniestro, registrado el 16 de mayo, no existe solución por parte de las autoridades gubernamentales. Los habitantes del sector improvisaron un desvío con tierra y piedras para el tránsito vehicular.

La vía a Macas está cerrada desde el 16 de julio del 2021, debido al socavamiento. Las intensas lluvias que se registraron en la Amazonía desde el 15 de julio ocasionaron la crecida de los ríos Copueno y Upano.

El caudal del río Upano alcanzó  la carretera y provocó daños en la calzada. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que la vía se cerró a las 07:00.

En ese momento, el reporte del INAMHI informó sobre lluvias en las provincias del Callejón Interandino, pero la mayor cantidad de precipitaciones se registraron en la Amazonía.