La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) señaló que no han recibido invitación por parte del gobierno nacional a participar en las mesas de diálogo sobre la eliminación del subsidio a los combustibles, previstas para el 6 o el 7 de junio de 2024.
Desde el gobierno, el viceministro Esteban Torres dijo que desde el 31 de mayo vienen manteniendo reuniones con sectores sociales para tratar el tema. En esa línea, adelantó que en las fechas mencionadas tienen previsto un encuentro con grupos indígenas.
En un comunicado, la organización precisó que la eliminación de subsidios «representa un nuevo golpe para la mayoría de ecuatorianos y aumentará el costo de vida para los sectores más”. También insistió en su postura sobre esta medida del gobierno: “profundizará la desigualdad y la crisis económica».
Además, recordó que fue una propuesta aceptada por el expresidente Guillermo Lasso, tras las protestas de junio de 2022. «Fue una propuesta técnica presentada como una forma de garantizar que el Estado cumpla con su función social y redistributiva, y que no se despilfarren los recursos públicos en beneficio de las grandes corporaciones que se enriquecen a costa del pueblo ecuatoriano», agregó.
El 6 de junio, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza adelantó que enviará al gobierno el plan de focalización de subsidios trabajado tras el paro de 2022.