La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció la posibilidad de trasladar sus movilizaciones territoriales hacia Quito, este 16 de junio de 2022, frente al silencio por parte del gobierno nacional ante las 10 demandas del movimiento indígena.
Así lo anunció esta tarde, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, mediante una rueda de prensa difundida en sus redes sociales.
El dirigente indígena saludó las manifestaciones que también se han levantado en la capital desde el 13 de junio. “No son indígenas entrando a Quito, son hermanos indígenas, trabajadores, mestizos, blancos, que viven en Quito, que se han levantado por sí mismos por la indignación con el gobierno”, resaltó.
Iza enfatizó que posiblemente, en las próximas horas, el movimiento indígena llegue a la capital en apoyo a las otras protestas.
“La lucha es de carácter nacional, tiene cobertura desde los territorios y de manera indefinida. Será hasta que el gobierno nacional responda sobre los 10 puntos y que demuestre que hay voluntad en la práctica”, agregó.
El dirigente aseguró que, el pasado 13 de junio, la CONAIE dejó el documento con las 10 peticiones en el despacho de la Presidencia de la República. “Nuestras propuestas son absolutamente viables, como la disminución del precio de los combustibles, el control del precio de los productos de primera necesidad”.
Hizo un llamado para conformar una “asamblea donde se puedan involucrar las organizaciones sociales y ciudadanos del país”. Invitó a las organizaciones sociales, trabajadores, transportistas, campesinos, estudiantes, feministas, organizaciones barriales, productores agrícolas, comunicación comunitaria, y medios alternativos.
Federación de transporte pesado consigue acuerdos con el Gobierno