La designación de la operación del Metro de Quito será por concurso público

Así lo informó el alcalde de la ciudad Jorge Yunda. La Empresa Metro de Quito lanzará inmediatamente y en esta misma semana de enero, el proceso de contratación pública para la operación y mantenimiento del Metro de Quito. El burgomaestre lo dijo a un día que se reanude la sesión del Concejo Metropolitano que trató este tema y de la que él decidió no participar.

El alcalde Yunda decidió lanzar una contratación de servicios mediante un concurso público para que lo manejen los mismos ecuatorianos. “Un concurso en el que se contratará a los mejores técnicos del mundo que nos vengan a enseñar. Que venga a hacer este traspaso de conocimientos”, acotó la autoridad municipal.

El proceso de la contratación tardará alrededor de 90 días, dijo. Pero, las pruebas continuarán y empezarán los movimientos de las unidades del Metro. Por ese motivo, invitó a gremios, barrios y escuelas a unirse a los simulacros en abril. Así mismo, los ciudadanos podrán subir, durante un periodo de tiempo, de forma gratuita al nuevo transporte público.

La continuación del proyecto

La empresa constructora de la primera línea del metro de Quito acotó que el proyecto avanzará respetando el cronograma establecido. Sin embargo, sí rescataron que existen retrasos con los técnicos de otros países que no pudieron viajar por la pandemia cuando se cerraron los aeropuertos.

De acuerdo a la información que maneja la constructora, el 31 de marzo de este año, concluirá la obra física del proyecto. Así lo resaltó el Alcalde. Con ello, se iniciarán las pruebas técnicas del sistema que necesitaba la finalización de la obra. El fin será dotar de energía a los talleres y cocheras, además de la operación de conductores certificados.

Con esos antecedentes, Yunda agradeció al exgerente Édison Yánez por los servicios que brindó a favor de la obra.