La aurora boreal, uno de los espectáculos más hermosos que es posible avistar en Finlandia. Foto: Skyscanner.es

La felicidad no es inalcanzable, según los finlandeses

Seguramente ahora todos estarán pensando en ir a vivir en Finlandia. Por cuarto año consecutivo ese país ha sido ganador del World Happiness Report como el país más feliz del mundo. Ni la pandemia fue óbice para ratificar esta condición en el 2020.

“Cuando lo oí por primera vez, y no creo que sea el único, me eché a reír”, dijo el productor de televisión Tony Ilmoni a la AFP en las calles nevadas de Helsinki, mientras Finlandia ganaba su cuarto título el viernes.

El estudio que es publicado los 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, se basa se las encuestas sobre el bienestar en 149 países. Aquí se consideran el Producto Interno Bruto (PIB) y la percepción de los niveles de solidaridad, libertad individual y corrupción.

Aunque hay cuestionamientos a la metodología porque ciertamente es la felicidad es un concepto subjetivo y relativo, que guarda relación con aspectos culturales. Sin embargo, se sigue tomando en cuenta para esta fecha.

La Finlandia de hoy

Solo tiene 5,5 millones de habitantes y está en la frontera con Rusia y Suecia. Según el sitio Infobae, sus habitantes se describen como tranquilos, un poco melancólicos y poco propensos a las efusiones de alegría.

El sitio Skyscanner asegura que “Finlandia ha evolucionado mucho en los últimos 50 años, pasando de ser un país eminentemente rural a poder jactarse de poseer algunas de las ciudades más eficientes y tecnológicas del mundo”.

Allí se habla el finés y sueco. Se ha convertido en un destino turístico importante en el norte de Europa. Su capital es Helsinki, a donde arriban muchos cruceros que pasan por el Mar Báltico. Muchos de los turistas llegan atraídos por la Casa de Sant Claus en otra de sus ciudades.

Sus paisajes naturales, con casi 190.000 lagos, 180.000 islas y bosques inmensos, le aportan atractivos naturales. Entre estos también resalta las llamadas auroras boreales en invierno y el sol de medianoche en verano.

La felicidad paga bien

Los empresarios turísticos encontraron en el estatus de ser “el país más feliz del mundo”, una oportunidad y ahora hay “embajadores de la felicidad” entre los promotores de ese destino.

Se afirma que la cocina finlandesa dio un gran paso, con gran promoción a sus ingredientes naturales.

Según el sitio citado, la tasa de suicidios en ese país ahora se ha reducido a la mitad desde los años 90.

La felicidad parece ser esencialmente nórdica, ya que tres países de esa región están entre los más felices del mundo: Noruega y Dinamarca, actualmente en segundo lugar.

Cae la felicidad del Mundo

La felicidad en Ecuador parece haberse ido de vacaciones en la pandemia y el país cayó seis puestos en este listado con respecto al año precedente.

Sin embargo, según la ONU, no hay que sentirse mal por eso, ya que el año precedente, del que se tomaron los datos, no se parece a ningún otro que hayamos vivido por la crisis sanitaria que apagó hasta ahora 2’705.934 vidas en el mundo. En total se contagiaron con el virus de la Covid-19 unas 122’639.917 personas.

El diario El Comercio precisa que “Uruguay es el primer país latinoamericano en esta lista. Está en 38, seguido de Brasil (41), México (46), México (36), Argentina (47), Colombia (5) y Bolivia (57)”