La fiscal Diana Salazar pidió a la Corte Nacional de Justicia que establezca fecha y hora para la audiencia en la que se vinculará y se formularán cargos en contra de Andrés Arauz (secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana), Raúl González Carrión (ex aspirante a la Superintendencia de Bancos) y Esther Cuesta (ex asambleísta de RC), en relación con el caso Ligados.
Asociación ilícita
La fiscal explicó que, durante la investigación, se han recopilado indicios que sugieren “la posible participación de estas personas en un delito de asociación ilícita”.
Corresponderá a la jueza Daniella Camacho determinar cuándo se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos. La realización de esta diligencia ampliará el tiempo para que Fiscalía profundice en las investigaciones.
Dentro del caso, ya se encuentran procesados varios exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), entre ellos Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, además de la consejera en funciones, Nicole Bonifaz.
A través de varios medios de comunicación, la Fiscalía ha divulgado mensajes y grabaciones en los que Andrés Arauz discute con Verduga y Saltos sobre posibles estrategias para retrasar una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la cual derivó en la destitución de los exintegrantes del Cpccs.
Cargos contra Cuesta y Carrión
En relación con Esther Cuesta, se la señala por haber retrasado la toma de posesión en el Parlamento de Roberto Romero von Buchwald como Superintendente de Bancos, tras asumir en enero de 2025 la presidencia de la Asamblea Nacional. En ese momento, varios legisladores estaban en campaña electoral y Cuesta estaba encargada de la Presidencia del Legioslativo.
Por otro lado, Raúl González Carrión fue identificado como la figura que los consejeros procesados pretendían colocar en la Superintendencia de Bancos, interpretando una sentencia de la Corte Constitucional. La Corte activó una fase de seguimiento en este asunto, aunque hasta la fecha no ha emitido una resolución definitiva.