Karen-Garzón-Geopolítica-vacuna-02-03-2021

La geopolítica de la vacuna (Por: Karen Garzón-Sherdek)

Por: Karen Garzón-Sherdek

La pandemia de la Covid-19 ha dejado importantes consecuencias sociales, económicas y sanitarias a nivel mundial. Pero, sin duda, la más impactante ha sido las 2,53 millones de personas fallecidas. Aunque al inicio de la pandemia varios gobiernos se mostraron escépticos, ahora que ya se cuentan con varias farmacéuticas que proveen la vacuna, la adquisición y suministro de las mismas, se ha convertido en una prioridad.

El boletín publicado por Naciones Unidas el 17 de febrero fue revelador: apenas 10 países concentraron el 75% de las vacunas. Mientras que, cerca de 130 países aún no reciben ninguna dosis y otros han recibido pocas. Evidentemente, la vacuna se ha convertido en un símbolo de poder. Por ejemplo, Canadá adquirió cinco veces la cantidad de vacunas que requiere para su población.

Frente a esta desigualdad en la adquisición de las vacunas, António Guterres, Secretario General de la ONU indicó que es sustancial la equidad de la distribución para, de esta forma, asegurar que todas las personas puedan acceder a las mismas. Además, instó la creación urgente de un plan mundial de vacunación. Asimismo, se evidencia que, mientras algunos países han avanzado de manera rápida en el proceso de vacunación -por ejemplo, Israel que registra a la fecha 91,55 dosis aplicadas por cada 100 personas-, otros países como Ecuador alcanzan apenas el 0,14.

Una estrategia diplomática

Las vacunas se han convertido en una estrategia diplomática para varios países, constituyendo una herramienta de soft power (poder blando) para así tener influencia geopolítica.

En el caso de Rusia, a pesar de que al principio los países desconfiaban de su vacuna por no haber estado en la fase tres, la Sputnik -llamada así en honor al primer satélite con el cual Rusia salió a la carrera espacial en 1957- está ganando poco a poco espacio en los países de América Latina, en un momento crucial para estas naciones.

Al saber que esta vacuna es efectiva, Moscú ha podido dejar atrás el escepticismo y reforzar el éxito de haber fabricado una vacuna y de poder distribuirla en Argentina, Venezuela, México y ciertos países de Asia y Europa, mejorando su influencia en los mismos. Como era de esperarse, las ex repúblicas soviéticas han preferido no negociar con esta vacuna.

En China

Por su parte, China optó por un enfoque encaminado al exterior, haciendo que la distribución de las vacunas constituya un eje central de sus relaciones internacionales, no solo para mejorar su imagen al haber sido el país con el paciente cero, sino también, como parte de su influencia mundial. La provisión de la vacuna generará que el gigante asiático empiece a recuperar la confianza, principalmente por haber suscrito acuerdos con múltiples países de renta media para el respectivo suministro de vacunas. El gigante asiático ya empezó el suministro a Perú, Argentina, Indonesia, entre otros, y próximamente lo hará con Ecuador.

En el caso de Estados Unidos, durante el 2020, Donald Trump había iniciado la operación Ward Speed para la investigación de la vacuna, concentrando muchos esfuerzos financieros y científicos para el efecto. A pesar de que esta fue oportunamente anunciada luego de que Trump perdió las elecciones, apenas el exmandatario se enteró, se atribuyó el mérito. Actualmente, Pfizer-BioNTech (EE.UU. y Alemania) es la más usada en 61 países y Moderna es la tercera con presencia en 27 países. Cabe mencionar que, a diferencia de los otros países que se han enfocado en la distribución de la vacuna al exterior, en el caso de EE.UU., Trump había firmado en diciembre una orden ejecutiva para que su vacuna sea distribuida a nivel local antes que en otros países.

Conclusiones

Lo que nos deja de lección este proceso de vacunación es que aislarse con la vacuna no es la solución, puesto que la inmunidad global es lo que verdaderamente permitirá superar esta crisis mundial. El gran reto será que el mayor número de vacunas llegue de manera pronta a todos los países, incluyendo a los más pobres, puesto que la salud debe constituir un imperativo ético global.

Bibliografía

BBC Mundo. (2021). Vacunas contra el coronavirus: ¿cuál es la situación en mi país?. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56025727

Naciones Unidas. (2021). Diez países han acaparado el 75% de las vacunas COVID-19 administradas, denuncia Guterres al Consejo de Seguridad. https://news.un.org/es/story/2021/02/1488202