“No es una pugna personal, ni siquiera de liderazgo, es una pugna generacional e ideológica”, resaltó Diego Almeida, exsecretario nacional de Izquierda Democrática (ID), a los conflictos que ocurren a lo interno del partido político. Así, denunció que “se ha pretendido minimizar el tema a lo interno de la organización”.
En esa línea, rechazó las declaraciones que emitió el excandidato a la Presidencia, Xavier Hervás. Según Almeida, la agenda de ID respondía a la defensa de los derechos humanos, con principios ideológicos, progresividad de derechos, misión socialdemócrata moderna, línea de acción de jóvenes, ambientalista, feminista, de innovación, entre otros.
Sin embargo, denunció que actualmente se mantienen los mismos líderes de hace 40 años que no permiten la participación de los jóvenes que llevan solicitando espacios desde hace más de seis. “Lastimosamente la ID se quedó en el marketing político, tiene estructuras caducas. Hay dirigentes que se mantienen desde antes de la presidencia de Rodrigo Borja”, alertó.
Frente a estas discrepancias, Almeida indicó que “me veo obligado a hablar tras las declaraciones de Xavier Hervás que ha tomado lado con la vieja militancia del partido. En poco tiempo pasamos del discurso progresista a una figura conservadora de derecha que no nos representa a la interna”, dijo.
Sobre Hervás
Según Almeida, en las últimas semanas las relaciones a lo interno de ID han venido deteriorándose, sobre todo con Hervás. A su decir, se trata de diferencias de carácter ideológico. Así, argumentó que se inició una campaña en ID para remover a Alejandro Jaramillo, como jefe de la bancada y a Almeida como secretario nacional. Así, para ubicar a personas más afines a la antigua ID.
Los miembros de ID decidieron que no se acepte la renuncia del secretario, sino que sea sometido al Consejo de Ética. “Se votó para que mi carta no se conozca con 25 votos a favor frente a 10 en contra”, agregó el exsecretario.