En sesión extraordinaria instalada el 15 de agosto de 2024, el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió suspender el concurso de méritos y oposición para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El organismo tomó está decisión una vez que su presidente, Mario Godoy, solicitó a la Contraloría que realice un examen especial a la contratación de la empresa Métricas Web para la aplicación de pruebas de confianza a los postulantes.
Con la suspensión del proceso, la Judicatura suspendió la recalificación de la prueba teórica y ajustó el cronograma para el concurso.
Estas son las disposiciones:
- Suspender el conocimiento y devolver los informes remitidos por la Escuela de la Función Judicial, a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica y la Dirección General respecto de la subfase de la prueba teórica.
- Que la Dirección General y las Direcciones Nacionales de Talento Humano, de Transparencia, de Gestión y Administrativa, presenten al Pleno, en el término de 10 días, un informe sobre el proceso de contratación con la empresa Métricas Web SAS.
- Que la Dirección General y la Dirección Nacional de Talento Humano realicen los actos necesarios para modificar el cronograma del concurso, una vez que la Contraloría General del Estado notifique los resultados del examen especial al procedimiento de ínfima cuantía, cuyo objeto es contratar el servicio de un aplicativo web para la implementación de las pruebas de competencias laborales y de honestidad.
- Que la Dirección Nacional de Comunicación difunda en la página web institucional y otros medios el proceso íntegro de la contratación de Métricas Web SAS con número de RUC 1793197999001 así como de estas disposiciones a fin de que las organizaciones de la sociedad civil, las veedurías nacionales e internacionales, y la ciudadanía en general, dispongan de toda la información.