La justicia ecuatoriana retira la nacionalidad a Julian Assange

La justicia ecuatoriana declaró nulidad de la nacionalidad de Ecuador de Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, informó su abogado defensor, Carlos Poveda.

La defensa de Assange apelará la resolución. “Los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo aceptaron el criterio de la cancillería y declararon la nulidad de la carta de naturalización que se había otorgado a Julian Assange”, señaló el abogado.

Poveda asegura que aún hay varias instancias para apelar la decisión. “La notificación nos llegó hoy (26 de julio)”, añadió, según la agencia de noticias Sputnik.

La nacionalidad ecuatoriana le fue adjudicada a Assange en 2017. Ese mismo año, el Gobierno de Lenín Moreno, a través de la Cancillería, inició los trámites para retirarla. El Gobierno habló de supuestas irregularidades en el proceso de concesión.

En el año 2019, Moreno le retiró el asilo diplomático a Assange, recurso del que gozaba desde 2012. Las supuestas causas fueron: violación de las normas del asilo, incumplimientos del protocolo de convivencia e intervención de Assange en asuntos internos de otros Estados.

Informe de Contraloría

La decisión judicial de retirar la nacionalidad ecuatoriana de Assange se basó en un informe de la Contraloría General. Este organismo asegura que para concedérsela se omitieron procedimientos, no se verificaron sus ingresos, las firmas del pasaporte no coincidían con las de la petición, y que Assange no permaneció en territorio ecuatoriano tres año, como mínimo,  para obtenerla.

“Desde la primera audiencia dijimos que a Julian no lo citaron de manera legal. Los documentos requieren traducción pues su idioma es el inglés y eso no se respetó en todos los documentos. Yo me informé de la demanda al ingresar a la página pública de la función judicial”, explicó Poveda

El abogado afirmó que lo dicho por Contraloría son solo hipótesis y que la Institución actuó bajo intereses políticos.