La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria este martes 9 de abril de 2024, para tratar la crisis de las relaciones diplomáticas con México, tras el ingreso de las fuerzas del orden ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito con el fin de aprehender al exvicepresidente Jorge Glas.
El encuentro, que se concretó por pedido de Ecuador, fue convocado a las 15:00 hora local, en Washington (19:00 GMT) y tendrá como orden del día las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.
Una segunda reunión está prevista para el miércoles 10 de abril, en la que sesionará el Consejo permanente de la OEA, por convocatoria del secretario general del organismo, Luis Almagro.
La Canciller Gabriela Sommerfeld anunció que no participará en la reunión extraordinaria de la OEA, de este martes. En su lugar, asistirán tres embajadores de Ecuador.
«Hay que contar los hechos reales del Ecuador. No se puede tratar de la forma que se está tratando (…) Ecuador recibió una provocación», aseguró la Canciller, al referirse a las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador.