Agentes policiales decomisaron municiones, armas de fuego, objetos cortopunzantes y varias herramientas, tras los enfrentamientos registrados la tarde del 2 de febrero de 2022 en el CPL Guayas N° 1, conocido también como Penitenciaría del Litoral.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó, cerca de las ocho de la noche, que se controló la situación en el centro carcelario y que “ante los sucesos ocurridos, fue removido del cargo el director de ese centro”.
Las autoridades removieron a Wilfrido Resabala del cargo de director de la Penitenciaría tras los nuevos disturbios. El personal de seguridad reforzó, además, la vigilancia nocturna en el centro.
Los hechos
Detonaciones y disparos provenientes del interior del centro carcelario se reportaron desde las 14:30 de este 2 de febrero. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas coordinaron con SNAI el ingreso de grupos élite para reforzar la seguridad
Información preliminar reveló, además, que hubo una balacera producto de enfrentamientos entre los pabellones 2,3,9 y 12 de la Penitenciaría. El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, refirió que no hay víctimas mortales ni heridos hasta las 18:30.
Al momento, Ecuador registra un total de 315 muertes durante disturbios en el sistema penitenciario. Los siniestros se reportaron en el transcurso del año 2021 en el complejo penitenciario del norte de Guayaquil, compuesto por la Penitenciaría del Litoral, la Cárcel Regional y la prisión de máxima seguridad.
El último enfrentamiento en la Penitenciaría sucedió en noviembre del año 2021. Dejó como resultado 18 decesos y 25 heridos.