NACIONALES

La producción de Petroecuador cae 89 % por paralización de oleoductos

Según el último informe oficial de la petrolera estatal Petroecuador, la empresa produjo apenas 39.133 barriles diarios el sábado 12 de julio, un descenso del 89 % frente a los 369.598 barriles que generaba el 1 de julio, cuando comenzaron los problemas en el transporte de crudo.

El colapso productivo se debe a la suspensión del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), interrumpidos desde el 1 de julio por el avance de la erosión regresiva del río Coca y las fuertes lluvias en la provincia del Napo. Debido a las dificultades para transportar el crudo y con los tanques de almacenamiento al límite, Petroecuador tuvo que apagar algunos de sus principales campos petroleros en la Amazonía.

Entre los bloques que continúan operativos figuran EDEN-APAIKA-ITT y Shushufindi, mientras que bloques clave como Sacha y Cuyabeno (Bloque 58) permanecen apagados. Esta situación obligó al país a suspender sus exportaciones de petróleo, que dependen en gran medida de la producción estatal.

La gravedad del problema se acentúa porque Petroecuador concentra cerca del 80 % de la producción petrolera nacional, lo que implica una pérdida significativa para las finanzas públicas. Aunque la producción de compañías privadas también se ha visto afectada, el informe actualizado al 12 de julio aún no detalla el impacto completo en ese sector.

La situación del OCP

El OCP reanudó sus operaciones el 8 de julio, una semana después de su paralización. Sin embargo, un nuevo deslizamiento de montaña obligó a detener nuevamente el bombeo después de solo ocho horas.

Mientras que, el SOTE, operado por Petroecuador, tampoco ha logrado reiniciar el bombeo. Los técnicos continúan evaluando los riesgos geológicos que presenta el sector del río Loco, donde la erosión regresiva amenaza la infraestructura.

Compártelo

Post relacionados

Bomberos controlan incendio en la Central Termoesmeraldas
El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas sofocó las llamas en...
Ver más
Caso Magnicidio FV, audiencia suspendida
Las defensas de dos procesados exigen las asistencias penales de...
Ver más
Progen: Separan a fiscal y abogado denuncia...
La defensa de un procesado afirma que la Fiscalía General...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD