La tecnología en la nube, que permite el uso remoto de recursos informáticos a través de la conexión a Internet, y en particular el almacenamiento de datos a distancia, en lugar de guardarlos en servidores u ordenadores locales, se está convirtiendo en la norma. Las empresas apuestan fuerte por este futuro virtual.
Para utilizar estos servicios no se precisa instalar nada en la computadora, solo hace falta una conexión a internet. Esta tecnología brinda a los usuarios características más innovadoras y flexibles, economías de escala y una infraestructura más eficiente.
Se pronostica que el gasto en soluciones de macrodatos y análisis haya alcanzado alrededor de 190 000 millones de euros en 2021 y está previsto que la tasa de crecimiento anual compuesto del gasto mundial en esta materia crezca en torno a un 13% para 2026.
La tecnología en la nube significa que los datos son accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar con acceso a Internet. Según los expertos, a medida que la tecnología en la nube mejore, el servicio será cada vez menos costoso. Cisco es una de las empresas que ha invertido miles de millones de euros en ella, en los últimos años.
Algunas de las ventajas de usar tecnología en la nube son las siguientes:
1. Velocidad
2. Costo
3. Escala global
4. Productividad
5. Actuación
6. Fiabilidad
7. Seguridad
El negocio de los macrodatos está en auge, pero existe preocupación sobre qué hacen las empresas con la información que recaban sobre los usuarios. Siempre existe el riesgo de que se produzca una filtración de datos; como hemos visto en otras ocasiones. ¿Hasta qué punto se estará seguro al almacenar la información personal en la nube? Y, ¿hasta qué punto deberían los Gobiernos presionar a las grandes empresas tecnológicas para que protejan los datos personales?
Fuentes: Euronews, El blog de ZendesK