La Vicepresidenta viaja a Europa en medio de la crisis y la austeridad

El periplo inicia el 5 de noviembre. La vicepresidenta María Alejandra Muñoz iniciará su primer largo viaje como segunda mandataria ecuatoriana en medio de extensas críticas al respecto.

Lo esencial radica en los gastos económicos que implica un viaje largo tras una emergencia sanitaria que el mismo presidente Lenín Moreno catalogó como triple crisis: de salud, económica y social.

La gira se dará en Europa. Muñoz visitará España, Italia, los Países Bajos y El Vaticano. Este último llamó la atención por su encuentro con el Papa Francisco con quien planea estrechar “los lazos de colaboración”.

Según la Vicepresidenta, se encargará de “aligerar la carga de enfermedades pediátricas catastróficas”. Además, busca lograr convenios de cooperación, acercamiento entre Estados y análisis de la situación post pandemia. Un trabajo netamente diplomático del cual bien podrían encargarse los embajadores de cada Estado.

María Alejandra Muñoz

Es la cuarta Vicepresidenta del país. María Alejandra Muñoz llegó a ocupar la función después que saliera Jorge Glas, María Alejandra Vicuña y Otto Sonnenholzner. En julio de 2020, la Asamblea Nacional optó por Muñoz tras descartar los nombres de María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán.

Apenas inició su función como Vicepresidenta, trascendió un video en el que Muñoz mostraba su estrecho vínculo con la Iglesia católica. Ello fue en la Iglesia Los Ceibos, en Guayaquil. Incluso adujo que renunciaría si el Código de la Salud no era vetado por el Ejecutivo.

Viajes en Europa

Según la información, la Vicepresidenta viajará con dos funcionarias más. La primera es la secretaria general de la institución y la segunda, una persona de su círculo profesional.

Es más, según información de medios de comunicación, Muñoz también viajará con su familia, aunque los gastos correrán a cuenta personal. Con sus familiares espera acudir hasta la cita que tiene en El Vaticano junto al Papa Francisco.